#ElPerúQueQueremos

Hexagrama Sui, lago sobre trueno

El I Ching y la Empresa Moderna

Transpolando el Significado de las Líneas

El Antiguo Oráculo Sirviendo al Mundo Globalizado

Joseph Cruz Soriano

Publicado: 2014-03-29

El I Ching fue la expresión en el plano mágico del avance de la sociedad de su época, por eso en las seis líneas de sus hexagramas se reflejaron los diferentes estratos de la plataforma administrativa del Reino de Zhou del Oeste (1066-771 a.C.).

En aquella época, los cultos más importantes eran el de las fuerzas de la naturaleza y el de los antepasados del rey. Los antepasados del rey se convertían en seres poderosos que servían de intermediarios entre el rey y las fuerzas de la naturaleza, así los medium y las videntes podían conocer de los fenómenos del clima y otros asuntos importantes porque recibían la revelación que los antepasados del rey les transmitían luego de conversar ellos con los dioses regentes de esas fuerzas y espacios.

Así el Oráculo era una instancia más del aparato gubernamental, sólo si comprendemos eso podremos descifrar la importancia que tenía el I Ching durante ese periodo histórico y la importancia del Templo de los Antepasados del Rey.

Y si vamos a las líneas del hexagrama, podremos ver que se van escribiendo una por una de abajo hacia arriba, como crecen todas las cosas sobre la Tierra, y el orden establecido en la corte de Zhou se ve reflejado en las líneas: La línea primera representa al funcionario, la segunda al preceptor del rey, la tercera a los duques, la cuarta a los reyes vasallos, la quinta al rey y la sexta al templo de los antepasados del rey. 

Y lo normal en la interpretación del Oráculo es que las líneas primera a quinta tengan movimiento, considerándose los movimientos de las líneas segunda y quinta como los más auspiciosos, porque la línea segunda representaba al preceptor del rey, funcionario leal al rey que tenía contacto con los diferentes sectores de la sociedad y la línea quinta representaba al rey, que debía gobernar activamente.

Pero en la mayoría de los hexagramas se ve que la lectura de la línea sexta no es favorable, porque el templo de los antepasados del rey es algo que nunca debe moverse de lugar; su ubicación fue escogida al fundarse el reino y todo el poder espiritual del reino radica en él, por eso no debe nunca agitarse.

Y hoy en día, tenemos también que los textos del I Ching, aun cuando no practiquemos la consulta al Oráculo, nos pueden brindar información muy importante sobre los roles que cada estrato de la empresa debe cumplir.

Así tenemos que en la línea primera se encuentra el personal de planta, los obreros o el nivel más bajo de acuerdo a la empresa que tengamos; en la línea segunda están los supervisores o las personas que teniendo un cargo de responsabilidad trabajan directamente con los obreros; en la línea tercera tenemos a los jefes de sección que reportan a los gerentes; en la línea cuarta a los gerentes de las diversas áreas; en la línea quinta al gerente general; y en la línea sexta al directorio, el cual es sólo consultado para grandes cambios de la empresa.

Si estudiamos el I Ching podemos aprender a aplicarlo en diversos aspectos de la vida moderna, por ahora podemos ver que en el campo empresarial también nos puede ser muy útil.


Escrito por

Joseph Cruz Soriano

Tuve contacto con el idioma chino desde temprana edad y estudié los clásicos con mi maestro Félix Tong, estudio los textos clásicos chinos.


Publicado en

Tian Long Tan

Tian Long Tan, Centro de Cultura I Ching y prácticas tradicionales chinas relacionadas como el Feng Shui, la Astrología China y los Ritos.