#ElPerúQueQueremos

Oráculo Devocional

Consultando la Fortuna Anual

Publicado: 2011-12-27

Uno de los temas que siempre se ha consultado en los oráculos es la fortuna anual, por eso cada año al llegar la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar son muchos los que acuden a los templos en China para realizar esta consulta y acuden a los diferentes métodos de acuerdo con su tradición familiar y la fé o confianza que tienen en un maestro o en un santo.

Dentro de los templos es común la consulta a los oráculos devocionales, siendo los más famosos los de Wong Tai Sin (Hong Kong), Che Kong (Hong Kong), Pak Tai (Foshan y otros lugares de China), Zhu Geliang (diversas regiones), Kuan Ti Kung (Cantón) y Kuan Yin (toda China). Las consultas a estos oráculos se realizan en el contexto de las ofrendas de auspicio para el año y conservan mucho del carácter ritual que tuvo el I Ching en su origen, ya que la consulta del I Ching se realizaba durante los ritos en el templo de los antepasados del rey y no sólo se recomendaba hacer ofrendas para pedir auspicio de acuerdo al resultado de la consulta, sino que esta misma se hacía luego de presentar las ofrendas.

Son también muchos los maestros de Zi Wei Dou Shu (Astrología de la Estrella Púrpura) y Si Zhu Ba Zi (Cuatro Pilares) los que acuden en esos días a los templos para atender a los visitantes en sus consultas acerca de su fortuna anual. En China se dice que se va al templo, pero en realidad en lugares tradicionales como el Cheng Huang Miao, templo taoísta de Shanghai, se conoce como templo a todo el barrio en que el templo se encuentra, es decir el templo en sí mismo y todo el mercado a su alrededor, incluyendo las tiendas donde se establecen los maestros de astrología y adivinación para atender las consultas para la fortuna anual.

Y uno de los métodos más interesantes para consultar la fortuna anual es el Wen Wang Gua, conocido en chino también como el Método de Pronósticos de las Seis Líneas, porque es en sus seis líneas que se reflejan todos los aspectos que el consultante desea conocer. En las seis líneas se encuentran la pareja, esposo o esposa según el caso, la economía, los hijos, el estudio, los bienes inmuebles, los temas legales, los ascensos y otros aspectos que interesan mucho a los consultantes, además que si el signo del año aparece en el hexagrama se sabe a ciencia cierta si el año va a ser favorable o no, además del favor o dificultad que el año traerá, es decir que no sólo sabremos si un año será bueno, sino también que su auspicio principal será para la economía, del mismo modo como si obtenemos un mal augurio para el año sabremos también si ese mal augurio se dará en temas contractuales o académicos, por ejemplo.

Debido a que la interpretación del hexagrama en el Wen Wang Gua se realiza en base a los Troncos Celestes y Ramas Terrestres asociados a las líneas, la información que se obtiene no sólo es específica, sino además detallada, porque se puede saber acerca de los meses más favorables y en caso de que la lectura no sea favorable, también se puede indicar los periodos mensuales más convenientes para revertir el efecto de las energías no favorables y así poder solucionar los problemas.

Si tiene un año en el que debe tomar decisiones importantes con respecto a su trabajo, vivienda o inversiones económicas, lo más conveniente es realizar la consulta antes de su inicio y el Wen Wang Gua es uno de los métodos más adecuados para hacerlo.

Saludos a todos y feliz año del dragón de agua 2012.

Joseph Cruz Soriano

Centro Tian Long Tan

Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales

www.tianlongtan.com


Escrito por

Joseph Cruz Soriano

Tuve contacto con el idioma chino desde temprana edad y estudié los clásicos con mi maestro Félix Tong, estudio los textos clásicos chinos.


Publicado en

Tian Long Tan

Tian Long Tan, Centro de Cultura I Ching y prácticas tradicionales chinas relacionadas como el Feng Shui, la Astrología China y los Ritos.