#ElPerúQueQueremos

Feng Shui de edificio público

Consulta en I Ching para Feng Shui de Vivienda

Publicado: 2011-06-05

El feng shui o geomancia china recién tomó la forma que conocemos hoy en día a partir del siglo II a.C. Antes de ese periodo, no existía el cálculo de las orientaciones que se hace hoy en día y las consultas acerca del feng shui, tanto para construir una ciudad como para ubicar las tumbas de los antepasados del rey, se hacían a través de los oráculos, incluido entre ellos el I Ching.

Entonces el I Ching tiene una tradición de consulta de feng shui, la que no es muy conocida en occidente debido a la falta de difusión de los métodos del oráculo para consulta, ya que la mayoría de los libros que se han publicado han dado mayor importancia al aspecto filosófico, aun cuando muchos de ellos presentan capítulos en los que se habla de la adivinación.

Cuando deseamos consultar acerca del feng shui de una casa, departamento u oficina, debemos realizar la consulta con las pautas tradicionales, es decir con la invocación al oráculo y planteando la pregunta en forma concreta, mencionando un solo espacio o casa para que la pregunta sea muy clara y procediendo luego a la consulta en sí misma, la que puede ser realizada con varillas (a veces es mejor este método para consultas tan importantes) o con monedas (si está acostumbrado a trabajar siempre con este método, puede usarlo también para esta consulta).

Una vez que se obtiene la respuesta, el análisis del hexagrama dará mucho énfasis a las relaciones entre las líneas, así como a las imágenes y significados propios del hexagrama en sí, pero lo más importante es comprender lo que representa cada una de las líneas, ya que la mayor claridad se dará a través de ellas.

La primera línea representa el subsuelo o terreno en que se encuentra construida la vivienda u oficina. El terreno en que está construida la casa tiene mucha importancia para los chinos porque la tierra tiene influencia y si se presenta algún tipo de suciedad o impureza de energía allí, la influencia sobre la salud o el rendimiento profesional puede traer problemas, es por eso que, al tener los espacios de Cielo, Tierra y Hombre, y siendo la primera línea la línea inferior del espacio de Tierra, ésta representa al subsuelo.

La segunda línea representa el feng shui de la construcción, es decir si la distribución de los espacios es adecuada y si no existen shar o energías nocivas propias del mismo edificio o construcción. La construcción abarca muchos aspectos, porque tenemos que cocina y dormitorio, que son dos aspectos importantes a analizar en el feng shui, están incluidos allí. Etnoces si tenemos problemas en la línea segunda, son varios los puntos a analizar en la vivienda o en la oficina, pero ya tenemos una idea de que los problemas vienen por la estructura o distribución de los espacios de la misma.

La tercera línea representa la puerta principal y en un edificio de departamentos u oficinas, sería la puerta principal del edificio. La puerta principal del edificio afecta a todo el edificio, es decir que en mayor o menor grado, un shar que ataque a la puerta principal tendrá influencia nefasta sobre todos los departamentos u oficinas que se encuentren allí, de modo que si tenemos problemas en la línea tercera, será importante analizar la zona de ingreso principal del edificio.

La línea cuarta es la puerta del departamento o de la oficina. Esta puerta sólo tiene influencia en la oficina o departamento al que corresponde, pero para la consulta es muy importante porque aquí sí se dará toda la influencia o nefasta que esta puerta tiene y que afecta a todos los que viven o trabajan en ese espacio. Si tenemos problemas en la línea cuarta debemos buscar que shar afecta a la puerta y solucionar el problema con alguno de los métodos tradicionales del feng shui.

La línea quinta, que es la línea del rey, representa a los habitantes de la casa. Si el problema aparece en esta línea, debemos dejar de preocuparnos por el feng shui y enfocarnos en trabajar con las personas. Es conveniente hacer los análisis de cuatro pilares o ba zi para determinar si los problemas que existen son consecuencia de malas tendencias venidas ya desde el nacimiento de la persona que consulta o también se realiza ya una consulta en I Ching específicamente para saber el estado de la persona.

La línea sexta representa a los antepasados y si se encuentra un problema en esta línea, se debe revisar el feng shui de las tumbas de los antepasados, para lo cual se pueden hacer consultas en el mismo I Ching. También se debe averiguar si no ha habido personas que hayan fallecido recientemente porque los periodos de luto conforme a la tradición china son de dos años y durante ese periodo se dice que la persona tiene una baja en su fortuna. Otro tema importante es saber si alguno de los difuntos de la familia no fue atendido o falleció lejos de la familia, en cuyo caso se deben realizar los ritos de reconciliación correspondientes.

Entonces de esa manera es como se utiliza el I Ching para consultar acerca del feng shui de los espacios yang, para el feng shui yin las pautas varían, pero también se puede consultar en el I Ching, ya que originalmente era con el I Ching que se hacía la selección de las tumbas.

Deseando que les sea útil esta información.

Joseph Cruz Soriano

Centro Tian Long Tan

www.tianlongtan.com


Escrito por

Joseph Cruz Soriano

Tuve contacto con el idioma chino desde temprana edad y estudié los clásicos con mi maestro Félix Tong, estudio los textos clásicos chinos.


Publicado en

Tian Long Tan

Tian Long Tan, Centro de Cultura I Ching y prácticas tradicionales chinas relacionadas como el Feng Shui, la Astrología China y los Ritos.