#ElPerúQueQueremos

Líneas Móviles y Líneas Cambiadas en el I Ching

Publicado: 2011-04-23

Cuando realizamos la consulta al I Ching, sea utilizando las varillas o las monedas, uno paso importante es la suma de los valores yin (2) y yang (3) asignados a los haces de varillas o a las combinaciones de las monedas. Los que hemos realizado la consulta en esos métodos sabemos que los resultados pueden ser 6 (gran yin), 7 (pequeño yang), 8 (pequeño yin) o 9 (gran yang) y que cuando se trata del 6 o del 9, la línea yin (6) se transformará en yang y la línea yang (9) se transformará en yin.

Estas líneas obtenidas por el 6 ó el 9 reciben la denominación de dong yao (动爻) o líneas móviles; quiere decir que no sólo se transformarán en una línea de polaridad opuesta, sino que su movimiento producirá una interacción con sus líneas vecinas y/o con su línea de correspondencia (el hexagrama está compuesto por dos trigramas y en los trigramas también se tiene una línea primera segunda o tercera, entonces para la línea primera del hexagrama, la línea de correspondencia es la línea cuarta porque es la línea primera del trigrama superior). Esta interacción será determinante para el análisis de la respuesta que el oráculo nos da acerca del tema consultado y desde la antigüedad existen pautas para su interpretación.

Una vez que las líneas móviles obtenidas en la consulta fueron transformadas en líneas de la polaridad contraria, tendremos un nuevo hexagrama, que en chino se llama zhigua (之卦) y al que en español llamamos hexagrama cambiado. Y también llamamos líneas cambiadas a las líneas del zhigua que se obtuvieron por cambio de polaridad de las líneas móviles del hexagrama original de consulta (本卦, bengua). Estas líneas cambiadas pueden también tener gran importancia en la interpretación, por eso no debemos dejar de tenerlas en cuenta.

Los registros más importantes en los que se puede leer acerca de cómo se consultó el I Ching en la corte corresponden al periodo de Primavera y Otoño (春秋, 770-476 a.C). Para este periodo ya existía el libro de I Ching que conocemos ahora como el Canon Antiguo y que era el manual de interpretación del oráculo del reino de Zhou del Oeste (1066-771 a.C). En estos registros se encuentran las consultas que los reyes de Zhou del Este hacían al oráculo y la forma como los funcionarios de la corte interpretaban las respuestas del mismo, por lo que estos textos son de gran importancia para conocer acerca de los métodos de análisis que usaron estos funcionarios en la consulta real del oráculo.

Zhu Xi (朱熹, 1130-1200 d.C), el gran confuciano, fue el que ordenó el manejo de las líneas móviles y cambiadas conforme a los textos del Primavera y Otoño en los que se describía la consulta al oráculo realizada en la corte, y presentó su resumen en su libro Introducción al Estudio de los Cambios, donde explicó cómo se deberían tratar los siete casos que se pueden presentar en la consulta.

Primero, si las seis líneas del hexagrama son quietas, es decir que no se obtuvo ninguna líneas con valor 6 ó 9: Se interpreta conforme al texto del hexagrama.

Segundo, si en el hexagrama aparece una línea móvil, es decir una línea con valor 6 ó 9: Se lee el texto de la línea móvil en el hexagrama original de consulta.

Tercero, si en el hexagrama aparecen dos líneas móviles, es decir dos líneas con valor de 6 ó 9: Se analizan los textos de las dos líneas móviles del hexagrama original de consulta, siendo la línea superior la determinante.

Cuarto, si en el hexagrama aparecen tres líneas móviles y tres líneas quietas: Se analizan los textos del hexagrama original y del hexagrama cambiado, tomando el texto del hexagrama original como el determinante.

Quinto, si en el hexagrama aparecen cuatro líneas móviles y dos líneas quietas: Se analizan los textos de las dos líneas quietas en el hexagrama cambiado y la línea de posición más baja es la determinante.

Sexto, si en el hexagrama aparecen cinco líneas móviles y una línea quieta: Se analiza el texto de la línea quieta en el hexagrama cambiado.

Séptimo, si las seis líneas del hexagrama corresponden al 6 ó al 9: Se analiza el texto del hexagrama cambiado y el texto del hexagrama original es sólo de referencia.

Debido a que las referencias en los registros de Primavera y Otoño no eran completas, Zhu Xi determinó los métodos del tercer y quinto caso a través de su investigación personal, todos los demás se encuentran registrados en los textos de Primavera y Otoño. Es muy importante tomar en cuenta estas pautas para la consulta real del I Ching, así se puede tener una mayor certeza acerca de la respuesta del oráculo.

Joseph Cruz Soriano

Centro Tian Long Tan

www.tianlongtan.com


Escrito por

Joseph Cruz Soriano

Tuve contacto con el idioma chino desde temprana edad y estudié los clásicos con mi maestro Félix Tong, estudio los textos clásicos chinos.


Publicado en

Tian Long Tan

Tian Long Tan, Centro de Cultura I Ching y prácticas tradicionales chinas relacionadas como el Feng Shui, la Astrología China y los Ritos.